¿Qué es la enseñanza Macrobiótica?
La alimentación macrobiótica podría explicarse como la aplicación práctica de la enseñanza macrobiótica. Por lo tanto, la macrobiótica es una enseñanza creada por el pensador japonés George Ohsawa y se compone de una parte filosófica y una parte pragmática. Ohsawa entiende la macrobiótica como una actualización del principio del Yin y el Yang. Quiere presentarla de una manera que la sociedad actual pueda entenderla y aplicarla. Hoy en día se considera la macrobiótica como una enseñanza global utilizada para desarrollar el entendimiento humano.
El principio del Ying y el Yang entiende que todas las cosas del mundo se rigen por esas dos fuerzas, opuestas pero inseparables, que suponen el Uno o el Todo. Según el precursor de la macrobiótica, las leyes de la vida se rigen por las fuerzas del Yin y el Yang habiendo siempre una fuerza predominante de entre las dos.
Alimentación macrobiótica: definición.
La alimentación es la forma más clara y habitual de la aplicación práctica de la enseñanza macrobiótica. En la alimentación macrobiótica se entiende que el equilibrio del organismo humano es de cinco Yin por un Yang. Esta relación se refiere a la presencia del sodio (Yin) y el potasio (Yang) en nuestra sangre. Lo ideal sería mantener esta proporción en nuestra alimentación. La macrobiótica entiende que para la asimilación correcta de los nutrientes es importante mantener la mencionada proporción 5 a 1.
La alimentación macrobiótica clasifica todos los alimentos según las dos categorías: Yin y Yang. En consecuencia, con la elaboración de los alimentos a través de unas técnicas concretas, se buscará el equilibrio cercano a la proporción 5/1. Un tipo de alimento yanguizará (disminuirá el exceso de Yin) y el otro tipo de alimento yinizará (eliminará el exceso de Yang) a nuestra alimentación. La alimentación macrobiótica entiende que, al igual que algunas sustancias nos vuelve ansiosos o agresivos (alcohol por ejemplo) otro tipo de sustancias lograrán efectos contrarios como el aumento de la capacidad de concentración, por ejemplo.
Principios básicos de la alimentación macrobiótica.
1.- Comer cuando se tiene hambre, la cantidad necesaria.
2.- Consumir alimentos provenientes del medio en el que se vive y de temporada.
3.- Evitar el consumo de alimentos extremadamente Yin.
4.- Los alimentos deben estar manipulados lo menos posible, especialmente los de origen animal.
5.- Masticar mucho todo lo que ingerimos
Alimentos macrobióticos.
1.- Cereales integrales. Consituyen la base de la alimentación macrobiótica porque su equilibrio Yin – Yang se asemeja mucho al de nuestro organismo.
2.- Vegetales y alimentos de origen animal. La alimentación macrobiótica no es vegetariana, por lo que es decisión de cada uno de nosotros elegir los tipos de alimentos que incluiremos. Buscando el equilibrio Yin – Yang, y dentro de los alimentos vegetales, se recomienda preferentemente el consumo de verduras que crecen bajo tierra (raíces) porque son las que mejor se complementan con los cereales integrales.
3.- Específicos de la alimentación macrobiótica. Existen una serie de alimentos creados expresamente por la macrobiótica que normalmente sólo se consumen en este tipo de alimentación. Hablamos de algas, miso, tamari, tés verdes de tres años, etc. Son todos alimentos de origen japonés pero cuya aceptación en Occidente es cada vez mayor debido al auge de la macrobiótica.
Beneficios de la Alimentación Macrobiótica.
1.- Mayor energía, fuerza y vitalidad.
2.- Mejor funcionamiento del sistema digestivo.
3.- Mejor absorción de los alimentos debido a la menor acidez.
4.- Favorece la pérdida de peso.
5.- Reducción del estrés.
6.- Estado de ánimo estable.
7.- Mejora del funcionamiento del organismo en general y del funcionamiento del cerebro en concreto.
Para más información sobre la Alimentación Macrobiótica no dudes en consultar a Blanca Mendiola en Herboristería Blanca Mendiola (Urbieta 33, Donostia – San Sebastián).